Datos del club[editar]
- Puesto histórico: 1º115
- Temporadas en
- First Division: 68 (hasta 1991).
- Premier League: 20 (desde 1992).
- Mejor puesto en la liga: 1º (20 veces en total; 7 en la First Division y 13 en la Premier League).
- Peor puesto en la liga: 22º (2 veces).
- Partidos jugados: 5332116
- Ganados: 2615
- Empatados: 1262
- Perdidos: 1455
- Mayor número de goles en una temporada: 103 (tanto en 1956-57 como 1958-59) en First Division; 97 (1999-2000) en Premier League.117
- Mayor goleada a favor: Ronda preliminar de la Copa de Europa 1956-57, Manchester United 10 - 0 Anderlecht.118
- Mayor goleada en contra: Temps. 1925-26, 1930-31, 1931-32, Blackburn Rovers/Aston Villa/Wolverhampton Wanderers 7 - 0 Manchester United 119
- Jugador con más partidos disputados: Ryan Giggs (938).120
- Jugador con más goles: Bobby Charlton (249 en total); Denis Law (46 en una sola temporada, 1963-64).121
- Jugador más costoso: Juan Mata (enero de 2014, proveniente del club Chelsea Football Club, por 37 millones £).
- Transferencia más alta por un jugador: Cristiano Ronaldo (julio de 2009, transferido al Real Madrid, por 80 millones £).122
- Equipo filial: Manchester United Football Club Reserves.
Apoyo[editar]
Manchester United es considerado como el club de fútbol más popular en el mundo, con el promedio de asistencia más alto en Europa.123 La base de fanáticos del equipo a nivel mundial incluye a más de 200 sucursales reconocidas del Manchester United Supporters Club (MUSC), en al menos 24 países distintos.124 El conjunto toma ventaja de este apoyo a través de sus recorridos internacionales de verano. La empresa de contabilidad y consultores de la industria deportiva Deloitte estimó que, en 2008, el Manchester United contaba con 75 millones de fanáticos en todo el mundo,125 mientras que otras fuentes aseguraron que la cifra precisa era cercana a los 333 millones de seguidores.126 En 2012, el sitio web oficial del equipo reveló que la cantidad de fanáticos en todo el mundo es de 659 millones.15
Los partidarios están representados por dos organismos independientes: Independent Manchester United Supporters Association (IMUSA), que mantiene vínculos cercanos con el club a través del foro de seguidores del MUFC,127 y Manchester United Supporters' Trust (MUST). Una vez que la familia Glazer tomó el control del club en 2005, un grupo de seguidores creó un club escindido denominado Football Club United of Manchester. La tribuna oeste del Old Trafford —el extremo Stretford— es el extremo local y donde se encuentra generalmente el mayor apoyo vocal para el equipo durante los encuentros ahí celebrados.128
Rivalidades[editar]
Nacionales[editar]
Manchester United tiene rivalidades con tres equipos: Leeds United, Liverpool yManchester City, a quien enfrenta en el último caso en el derby de Mánchester.129 130
La rivalidad con el Liverpool surgió de una competencia entre ambas ciudades durante la Revolución Industrial, cuando Mánchester era notable por su industria textil mientras que Liverpool era mayoritamente un puerto.131
Por otra parte, la «rivalidad de las rosas» con Leeds tiene su origen en la Guerra de las Dos Rosas disputada entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, donde Manchester United representa a Lancashire y Leeds a Yorkshire.132
Internacionales[editar]
Su mayor rival en Europa es el FC Barcelona, con quien se ha enfrentado en semifinales de la liga de campeones, y en dos finales de la máxima competición europea. En la edición 2007-08, el Manchester pasó la serie, pero en las dos finales que disputaron el Barcelona superó al equipo inglés por 2-0 en 2009 y por 3-1 en 2011.
Marca global[editar]
Manchester United ha sido descrito como una marca global; un informe de 2009 valora las marcas y las propiedades intelectuales asociadas al club en 329 millones GBP, dándole a la marca una calificación de AAA («Extremadamente fuerte»).133 En 2010, la revista Forbes clasificó al Man Utd en el segundo lugar de su listado de las diez marcas de equipos deportivos más exitosas, sólo por debajo de los New York Yankees, con una fortuna estimada en 285 millones USD (lo cual representa el 16% del valor total del club calculado en 1,835 mil millones USD).134 El conjunto actualmente ocupa el tercer puesto en la Deloitte Football Money League (por detrás del Real Madrid y el Barcelona).135
La fuerza de la marca global del Manchester United es a menudo atribuida a la reestructuración que le hizo Busby al equipo y el subsecuente éxito que rodeó al club tras el desastre aéreo de Múnich, un suceso que atrajo la atención mundial.128 El notable equipo de ese entonces incluía a Bobby Charlton, Nobby Stiles (integrantes de la selección nacional que ganó la Copa Mundial de 1966), Denis Law y George Best. El estilo ofensivo de juego adoptado por esta escuadra (en contraste al enfoque defensivo estilo catenaccio difundido por los principales equipos italianos de dicha época) «capturó la imaginación de la audiencia inglesa».136 El equipo de Busby también se asoció a la liberación de la sociedad occidental durante los años 1960. George Best, apodado como el «quinto Beatle» por su icónico corte de cabello, se convirtió en el primer futbolista en desarrollar de forma significativa un perfil fuera de la prensa deportiva.136
Además de ser el primer club de fútbol inglés en cotizar en la Bolsa de Londres en 1991, el Manchester United logró un capital notable con el cual iría desarrollando su estrategia comercial. El enfoque del club en el éxito comercial y deportivo trajo consigo beneficios importantes en una industría que con frecuencia se caracteriza por las pérdidas crónicas.137 La fuerza de la marca del Man Utd se vio reforzada por una intensa atención de los medios en algunos jugadores del plantel, más notablemente en David Beckham (quien rápidamente desarrolló su propia marca global individual). Esta atención a menudo genera un mayor interés en las actividades que tienen que ver con los partidos a disputarse, y por lo tanto crea oportunidades de patrocinio —cuyo valor es manejado por la exposición televisiva—.138 Durante su paso por el club, la popularidad de Beckham llegó al continente asiático y se convirtió en la razón del éxito comercial del equipo en esa región del mundo.139
Debido a los resultados cada vez mejores que la escuadra fue obteniendo en la liga en relación a una mayor cuota de derechos de televisión, el éxito en el campo genera todavía un mayor ingreso para el equipo. Desde los comienzos de la Premier League, el Manchester United ha recibido la mayor cuota de ingresos generada por un acuerdo de transmisión con la cadena BSkyB.140 Asimismo, el club se ha hecho acreedor constantemente a los más altos ingresos comerciales que cualquier otro equipo inglés. En la temporada 2005-2006, la división comercial del Manchester United generó hasta 51 millones GBP en comparación a los 42,5 millones GBP del Chelsea, los 39,3 millones GBP del Liverpool, los 34 millones GBP del Arsenal y los 27,9 millones GBP del Newcastle United. Una relación de patrocinio clave en todo esto ha sido con la compañíaNike, pues en un contrato firmado en 2002 por 303 millones GBP durante trece años, gestiona las operaciones de mercadotecnía del club como parte de una asociación entre el club y la empresa.141 A través del Manchester United Finance y del esquema de afiliación del club, One United, aquellos que tienen una afinidad por el club pueden comprar una serie de mercancías y servicios propios de la marca. En adición a lo anterior, los servicios del equipo en los medios de comunicación —tales como el canal de televisión del club, MUTV— han permitido que el Manchester United extienda su base de seguidores a una cifra aún mayor a la que es capaz de albergar en su estadio Old Trafford.125
No hay comentarios:
Publicar un comentario